Temas de conversación a evitar en la cena de Navidad: un día sin estrés ni ansiedad


Loading

Temas de conversación a evitar en la cena de Navidad: un día sin estrés ni ansiedad

Llegan las fiestas navideñas y es momento de reuniones familiares. ¿Buscas una cena de navidad sin estrés? Aunque en todas las casas cuecen habas, siempre hay temas conflictivos que pueden hacer de nuestra cena de navidad un auténtico desastre. ¿Quieres huir del estrés en tu cena navideña? Descubre qué temas evitar o parar si surgen en Nochebuena.

Síntomas del estrés en Navidad

Dolor de cabeza, alteraciones del sueño, pulso acelerado, agotamiento, … son algunos de los síntomas del estrés en navidad. Puede que llegues a la cena de navidad agotado entre tanta comida de trabajo, el estrés de las compras navideñas, la organización de la comida, … Y lo único que te falta es que los temas de conversación en navidades aumenten tu estrés. Por ello, en la medida de lo posible, esquiva estos temas de conversación para una noche perfecta.

La política

Elecciones andaluzas, el auge de VOX, municipales, autonómicas y generales se avecinan para este 2019 que está a punto de empezar. La tensión está servida. El estrés en estos debates surge por la tensión a la que se llega y que en ocasiones traspasa el límite de la opinión y pasa a convertirse en algo personal.  Pulso acelerado, ritmo cardíaco elevado son claros síntomas de estrés.

La defensa a ultranza de nuestros ideales puede llevar al choque frontal sobre todo con aquellas personas que menos trato se tiene. Por ello, si sale el tema procura capearlo y sobre todo respira hondo y cambia de tema en cuanto puedas.

El fútbol

Todos llevamos un entrenador dentro y ya sabemos que el fútbol desata pasiones. Si en tu casa eres de los que sientas a aficionados a Athletic, Real y Alavés en la misma mesa, la discusión está servida. Cuando hablamos de pasiones, es difícil actuar con objetividad. Muchos llevan el deporte a lo personal lo que lleva a tensas discusiones que hacen que se eleven los niveles de estrés.

Además, si combinamos fútbol y política el cóctel puede ser explosivo. Con unas elecciones a la presidencia a la vuelta de la esquina, es mejor ir preparando temas de conversación alternativos en la cena de navidad para que no salte la chispas. En Navidades, es la época del año en la que se junta la familia y pueden resurgir viejos piques y desencuentros que pueden salir a raíz de una simple conversación de fútbol.

El trabajo

Aunque las comparaciones son odiosas, en Navidades siempre hay a quien le gusta comparar los desempeños profesionales de cada uno. El que se muestra pendiente del teléfono incluso en la cena de nochevieja, el que solo habla de su ascenso, o la comparación laboral entre hombres y mujeres. Si además eres de los que estás estresado en tu trabajo, esta conversación puede ser la gota que colme el vaso. Por ello, prevé que esta conversación puede salir en la cena de navidad. Respira hondo antes de contestar. No merece la pena enturbiar un día familiar por la tensión laboral acumulada durante el año.

Los niños o el marido que no llega

Por último, si eres joven siempre puede que surja inevitablemente el tema de la pareja y los niños si todavía no han llegado. Ese ¿para cuándo los niños? o si este año a ver si te casas pueden sentar mal. Ante situaciones que nos incomoden, siempre queda responder dando las gracias por su preocupación por el tema. Si pretendía hacerte sentirte mal, habrás conseguido el efecto contrario.

Algunos consejos para una buena convivencia en Navidad

Muéstrate siempre agradecido. Si acudes a casa de alguien para cenar, mantén un tono optimista y alaba su esfuerzo. No está de más hacer un comentario positivo sobre algo que nos guste de la comida, un adorno navideño o la preparación de la mesa.

Cuida siempre la comunicación no verbal. Aunque no digas nada, tu cuerpo puede delatarte. Muéstrate relajado, procura sonreír y establece contacto visual durante las conversaciones. Una postura relajada te ayudará a mantener un espíritu zen durante la comida.

Si por el contrario tienes problemas más serios con algún familiar o con alguien de tu familia política que está enquistado, actúa con normalidad. Si, por el contrario, el ambiente es tenso y el estrés te bloquea, llámanos sin compromiso para ayudarte en este proceso.

admin

About admin

  •  

Tags

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.