¿Qué es el síndrome del trabajador quemado?


Loading

¿Qué es el síndrome del trabajador quemado?

El síndrome del trabajador quemado es una situación a la que todos, en mayor o menor medida, nos tenemos que enfrentar en algún momento de nuestra vida laboral. Sobre todo, cuando llevamos ya algún tiempo desempeñando nuestra labor para la misma empresa. Pero ¿sabes exactamente qué es y cómo se manifiesta? Desde Psicología Puente te lo vamos a contar.

¿Qué es el síndrome del trabajador quemado?

En psicologia, el síndrome del trabajador quemado, también llamado burnout laboral, se define como el agotamiento mental, físico y emocional causado por el estrés profesional y la modificación del estilo de vida que acarrea en el empleado. Fue descrito por primera vez por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger y reconocido en 2019 como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son las causas y síntomas del síndrome de burnout?

Las causas del síndrome de burnout son fácilmente identificables. En concreto, hacen referencia al estrés que generan las condiciones de trabajo y el entorno laboral en sí mismo.

Por ejemplo, la falta de autonomía, el exceso de carga de trabajo y las malas relaciones entre compañeros motivadas por las políticas de incentivación de la competitividad por parte de la empresa son causas evidentes de este síndrome. Es un problema de salud que, según la ONU, causa la muerte de 745 000 trabajadores al año.

Sin embargo, no hay que confundir el estrés con el burnout laboral. El primero, en determinadas situaciones y momentos puntuales, puede resultar positivo para incrementar la eficiencia y el rendimiento. El segundo es siempre negativo, ya que desemboca en los siguientes síntomas:

  • Reducción de los niveles de autoestima.
  • Sensación de agotamiento y fatiga que puede llegar a cronificarse.
  • Nerviosismo perpetuo.
  • Problemas de concentración.
  • Insomnio, taquicardia y dolores de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Deficiencias comunicativas.

Son factores todos ellos que, a la larga, provocan una merma en el rendimiento y mayores índices de absentismo laboral. Por tanto, desde una perspectiva meramente empresarial, elevar el nivel de presión de forma permanente sobre los trabajadores es del todo injustificado.

¿Cómo prevenir el síndrome del trabajador quemado?

La prevención del síndrome del trabajador quemado parte siempre de la empresa. Esta debe evaluar las situaciones que más estrés generan en el empleado y reducirlas. Es lo más importante.

Por su parte, el trabajador tiene a su disposición herramientas de meditación y mindfulness que pueden resultarle sumamente útiles. Adquirir una actitud asertiva y modificar sus expectativas profesionales para ajustarlas a la realidad también son buenos consejos.

En definitiva, el síndrome del trabajador quemado es un problema mucho más grave de lo que crees. Por ello, en caso de haberte sentido identificado con lo que acabamos de explicar, toca poner medidas. En Psicología Puente podemos ayudarte a sentirte mejor y a superar el burnout laboral.

admin

About admin

  •  

Leave a Comment

20 − tres =