Tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad con Realidad Virtual


En el Gabinete Psicológico Puente ya somos Expertos Certificados en el uso de la herramienta terapéutica de Realidad Virtual Psious, la 1ª plataforma mundial en este campo, para el tratamiento de Fobias y Trastornos de Ansiedad.

Con una efectividad demostrada con más de 20 años de estudios clínicos, la Realidad Virtual para el tratamiento de fobias está avalada con ya más de 1500 tratamientos realizados.

La Realidad Virtual consiste en un espacio simulado en 3D desarrollado por ordenador. Esto permite al paciente lograr una habituación gradual a aquellas situaciones que le provocan una respuesta de ansiedad.

Con la Realidad Virtual el terapeuta puede conocer la respuesta de ansiedad del paciente mediante biofeedback y controlar en cada momento sus niveles de ansiedad para así tener más precisión en el tratamiento y asegurar su bienestar.

¿Qué es una fobia?

Una fobia se caracteriza por una reacción de miedo o ansiedad intensa ante una situación, animal, lugar o una cosa y quien lo sufre hará lo posible por evitar un peligro percibido, que es mucho mayor en su mente que en la vida real.

Si la persona se ve confrontada con la fuente de su fobia experimentará una angustia intensa que puede interferir en su funcionamiento normal, y a veces puede conducir al pánico total. En ocasiones, la mera anticipación de lo temido puede resultar angustioso.

Podemos realizar tratamientos para aliviar la ansiedad asociada a la fobia en casos de:

  • Agorafobia: es un miedo a estar atrapado en una situación desesperada, sin ayuda. Puede incluir el temor a viajar en autobuses o trenes, a entrar en centros comerciales y lugares concurridos en general. Quien padece agorafobia teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. Como consecuencia suele refugiarse en su hogar o los espacios que concibe como familiares o seguros, o bien soportar con gran ansiedad estas situaciones.
  • Fobia social o trastorno de ansiedad social: se trata de un temor excesivo a ser juzgado por otras personas. Se tiene la vivencia de ser examinado y juzgado por los demás, creando un temor a ser inadecuado o ridículo y en consecuencia se tiende a evitar los encuentros sociales.
  • Fobia a volar o aerofobia: se trata del tan conocido miedo a viajar en avión, algo que va más allá del hecho de experimentar una ligera inquietud en el momento del aterrizaje o el despegue, llegando a estar limitado para planear siquiera un viaje que implique el uso del avión. Incluso la anticipación del viaje puede llegar a desencadenar la ansiedad.
  • Claustrofobia: el temor a quedar confinado en espacios cerrados. La persona suele evitar ascensores, el metro, los túneles, habitaciones pequeñas, incluso puertas giratorias, así como el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC.
  • Miedo a hablar en público o glosofobia: es frecuente el sentir ansiedad ante una audiencia. Cuando la ansiedad es excesiva la persona que lo padece puede quedar paralizada por el hecho de ser observado, por miedo a no saber comportarse de un miedo adecuado o competente, a sufrir un ataque de pánico, a que los demás vean los síntomas de ansiedad, a la crítica y a la evaluación negativa por parte del público, o miedo a no llegar a las metas autoimpuestas.
  • Fobia a conducir o amaxofobia: a menudo se manifiesta con verdaderos ataques de pánico y es frecuente que quien lo padece se queje de ansiedad y agitación en los días u horas previos a tener que conducir un vehículo. Por tanto va más allá del temor propio de un conductor novato, que se va superando con la práctica. Puede presentarse en distintos grados, hasta el extremo en que esta fobia afecta la vida social y laboral de la persona.
  • Fobia a las agujas o inyecciones: la persona que la padece suele evitar intervenciones médicas, o visitar familiares hospitalizados
  • Fobia a animales o zoofobia: en este momento podemos tratar con la Realidad Virtual la fobia a perros, a palomas, a gatos, a arañas y a cucarachas.
  • Fobia a las alturas o acrofobia: no se trata de un simple vértigo o “impresión” sino de un temor que ocasiona ansiedad a quien lo padece. Suele manifestarse en situaciones como asomarse a un balcón o estar en un mirador. Solo implica un problema cuando la respuesta de ansiedad se hace insoportable o cuando produce ataques de pánico. La reacción de ansiedad intensa aparece cuando quien lo padece está situado a una altura o a una elevación determinada.
  • Ansiedad generalizada: la Realidad Virtual facilita el aprendizaje y el proceso de relajación, muy útil para el alivio de la ansiedad.
  • Ansiedad ante los exámenes (para adolescentes): imagina que pudieses controlar el estrés a la hora de afrontar un examen. A través de la Realidad Virtual en un entorno diseñado para los más jóvenes podemos aprender a gestionar la ansiedad ante los exámenes.

Consúltanos

Rellena este formulario para hacernos llegar tus dudas, sugerencias, problemas, etc. En el menor tiempo posible nos pondremos en contacto contigo.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje

* campo requerido
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.