¿Qué es el mindfulness?


Loading

¿Qué es el mindfulness?

Procedencia del mindfulness

El mindfulness es una técnica milenaria que ya empleaban los budistas hace más de 2000 años. Esta técnica está íntimamente relacionada con la meditación. Ahora, esta práctica se ha occidentalizado, así que podemos definirla como el trabajo sobre la atención consciente, aprender a vivir en el aquí y el ahora.

La atención consciente

La necesidad de prestar atención al momento presente surge del ritmo acelerado de vida actual. Seguramente, en muchas ocasiones te habrás encontrado resolviendo problemas por adelantado, reales o imaginarios, y pensando, al mismo tiempo, cómo podrían haber sido las cosas en ocasiones anteriores.

Pensar en el pasado y en el futuro constantemente disminuye tu capacidad para vivir el momento presente. Las técnicas de mindfulness son una herramienta para centrar la atención en el momento actual, para vivir lo que está sucediendo aquí y ahora sin filtros y sin juicios.

Técnicas de mindfulness

Te proponemos algunos ejercicios muy sencillos para comenzar a optimizar tu atención.

Controlar la respiración

Es la técnica más efectiva de todas las que te ofrecemos. Aprender a controlar tu respiración, especialmente en momentos de estrés, te ayudará a disminuir la carga nerviosa de tu organismo y a relajarte.

Escuchar música

Elige una música suave y repetitiva y céntrate en ella. Piensa únicamente en los sonidos que estás escuchando. Evita que otros pensamientos ocupen tu mente durante ese espacio de tiempo y disfruta únicamente de lo que estás escuchando.

Observar el entorno natural

Elige un elemento de tu entorno y obsérvalo detenidamente durante unos minutos: un árbol, un río, el mar. Céntrate en los cambios que se producen durante ese tiempo: el movimiento de las hojas, el sonido de las olas. Y disfruta del momento mientras intentas que otros pensamientos no ocupen tu mente.

Para conocer el mindfulness, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales, como Psicología Puente. Te enseñaremos ejercicios que puedes realizar siempre que lo necesites.

admin

About admin

  •  

Leave a Comment

3 × dos =