La psicología oscura es una rama de la psicología que estudia los rasgos de la personalidad menos deseables. Por ejemplo, los deseos de manipular o hacer daño de cualquier manera a otros.
Probablemente, hayas tenido alguna vez esos «sentimientos oscuros», pero has sido capaz de contener esos impulsos oscuros por tu conciencia y otros factores. Sin embargo, hay personas que no pueden dominar esos instintos. La psicología oscura estudia los comportamientos de tales personas, ya que son potenciales criminales.
La psicología oscura se aplica, a menudo, en el mundo empresarial. Para detectar personas conflictivas se pueden utilizar cuestionarios que permiten identificar la tríada oscura. Está conformada por tres rasgos que, unidos, podrían revelar que una persona que podría dañar a la empresa o sus compañeros, y que no convendría situar en puestos de responsabilidad.
¿Y cuáles son esos rasgos de la tríada oscura? Son el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía.
Como puedes imaginar, estas tres características juntas pueden llegar a definir una persona realmente peligrosa. Para colmo, estas personas suelen estar atraídas por posiciones de liderazgo, de ahí su importancia a la hora de detectar a tiempo individuos con la tríada oscura.
También se utilizan pruebas de tríada oscura en la Policía, los tribunales y las evaluaciones psiquiátricas. Hemos visto que la psicología oscura estudia detectar estos rasgos que, a menudo, permanecen ocultos.