Psicología oscura


Loading

Psicología oscura

La psicología oscura es una rama de la psicología que estudia los rasgos de la personalidad menos deseables. Por ejemplo, los deseos de manipular o hacer daño de cualquier manera a otros.

Probablemente, hayas tenido alguna vez esos «sentimientos oscuros», pero has sido capaz de contener esos impulsos oscuros por tu conciencia y otros factores. Sin embargo, hay personas que no pueden dominar esos instintos. La psicología oscura estudia los comportamientos de tales personas, ya que son potenciales criminales.

La tríada oscura

La psicología oscura se aplica, a menudo, en el mundo empresarial. Para detectar personas conflictivas se pueden utilizar cuestionarios que permiten identificar la tríada oscura. Está conformada por tres rasgos que, unidos, podrían revelar que una persona que podría dañar a la empresa o sus compañeros, y que no convendría situar en puestos de responsabilidad.

¿Y cuáles son esos rasgos de la tríada oscura? Son el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía.

  • Las personas narcisistas se reconocen porque suelen centrarse en sí mismas, necesitan la admiración de los demás y tienden a fantasear que tienen un poder ilimitado.
  • La psicopatía es la falta de empatía. A las personas con este rasgo no les interesan los sentimientos de los demás y son manipuladoras y poco confiables.
  • El maquiavelismo consiste en actuar solo en interés propio, de manera que las personas maquiavélicas idean estrategias para beneficiarse a costa de otros y suelen tener actitudes cínicas.

Como puedes imaginar, estas tres características juntas pueden llegar a definir una persona realmente peligrosa. Para colmo, estas personas suelen estar atraídas por posiciones de liderazgo, de ahí su importancia a la hora de detectar a tiempo individuos con la tríada oscura.

También se utilizan pruebas de tríada oscura en la Policía, los tribunales y las evaluaciones psiquiátricas. Hemos visto que la psicología oscura estudia detectar estos rasgos que, a menudo, permanecen ocultos.

admin

About admin

  •  

Leave a Comment

tres × 2 =