La ortorexia: la ansiedad por consumir alimentos sanos


Loading

La ortorexia: la ansiedad por consumir alimentos sanos

La ortorexia es un trastorno alimenticio que consiste en la obsesión que conlleva la idea de comer sano y que puede crear incluso crisis de ansiedad y depresión. ¿Cuáles son las causas? ¿Qué debes hacer si crees que sufres ortorexia? Y es que comer bien es una pauta que nos dará cualquier médico o nutricionista, pero como todo, llevado al exceso acaba en un problema psicológico.

Descubre la ortorexia

La ortorexia fue un término creado por Steven Bratman, de griego orhos «correcto» y orexis «apetito» que hace referencia a las personas que sienten una obcecación por la alimentación sana. Estas personas tratan de eliminar de su dieta los conservantes, las grasas, los azúcares o los lácteos.

Este trastorno puede llevar al individuo a padecer problemas de nutrición, ansiedad y/o depresión. Le resulta así difícil estar en reuniones sociales donde haya comida, ya que esta no se adecua a sus demandas. Pasa mucho tiempo preocupándose por encontrar alimentos sanos o información sobre ellos. Además, establecen sus propias normas de alimentación que si no cumplen pueden llevarlos a sentirse muy culpables.

¿Cuáles son las causas de la ortorexia? Parece ser que entre las causas se encuentran el hecho de que nos encontremos en una sociedad donde nos invaden los mensajes acerca de la importancia de comer sano. Detrás de ello, se encuentran empresas que quieren lucrarse con la venta de este tipo de alimentos. Tú captas el mensaje y, aunque al principio te preocupas de una forma sana por alimentarte bien, esto termina en algunos casos en convertirse en una obsesión.

¿Qué debes hacer si crees que sufres de ortorexia? La mejor forma de diagnosticar un caso de ortorexia es con la ayuda de psicólogos y psiquiatras y nutricionistas. Y es que, no se debe confundir el deseo normal de querer comer sano para disfrutar de una mejor calidad de vida, algo que es positivo, con la obsesión. Una terapia cognitivo-conductual te puede ayudar mucho.

Si crees que sufres de ortorexia, ansiedad o depresión puedes acudir a nuestro gabinete para poder ofrecerte una primera valoración.

admin

About admin

  •  

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.