Claves para afrontar la ansiedad


Loading

Claves para afrontar la ansiedad

En nuestra anterior entrada en el blog, el estrés en la mesa de Navidad, hoy te acercamos 5 claves para afrontar la ansiedad. Supera estas fiestas navideñas con éxito y entra en 2019 libre de ansiedad.

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo que nos pone en estado de alerta ante alguna situación. De hecho, en sí no es mala. Debemos preocuparnos cuando la ansiedad nos hace entre en un bucle emocional del que resulta difícil salir. Acarrea un malestar, un miedo cuya causa no siempre sabemos identificar.

Relajarse

Parece sencillo de decir cuando precisamente la ansiedad nos lleva a reacciones biológicas como la respiración acelerada. Una forma de relajarse es mantener tu cuerpo y mente activos. Practica algún tipo de deporte nos ayuda a establecer una rutina para liberarnos de los pensamientos negativos. Técnicas de relajación como el mindfulness, el yoga y las técnicas de respiración pueden ayudarnos en centrarnos en el aquí y en el ahora.

Aceptar lo que nos pasa

Uno de los primeros pasos para poder dar un paso al frente es reconocer la situación por la que estamos pasando. Si tenemos miedo, tenemos miedo. Solo reconociendo lo que nos aqueja, podremos superarlo y pedir ayuda. Por más que lo neguemos, seguirá estando. Aprender a dar salida a los pensamientos negativos puede ayudarnos a superar nuestro cuadro de ansiedad.

Solo podemos combatir la ansiedad de manera indirecta. Por mucho que queramos hacer oídos sordos a esas sensaciones de tensión, éstas no van a desaparecer porque las queramos ignorar.

Conocer porque aparece

Comprender lo que nos pasa y porqué nos pasa nos ayudará a superar la ansiedad. Si no descubrimos un origen para la ansiedad, deberemos acudir a un especialista para que nos oriente y nos haga ver las causas.

Si hemos sido capaces de descubrir el origen del cuadro, deberemos evaluar cómo de real es el miedo. Es decir, ¿qué probabilidades hay de que ocurra? Si la ansiedad se debe a un problema laboral, ¿qué probabilidades hay de que me despidan? Si la empresa se encuentra en un proceso de ERE el miedo a perder el empleo es un miedo real. Si la base es una mala relación laboral con un superior o con algún compañero, el ser despedido puede tener más que ver con nuestro imaginario que con una realidad del corto plazo.

Relativizar

Debemos por tanto aprender a relativizar. No somos los únicos en este planeta y debemos relativizar nuestros problemas y dejar de tener miedo a las emociones. Esto no significa no darles importancia a nuestros problemas, si no dárselos en su justa medida.

La ansiedad es un proceso natural y no debemos tener miedo de ella. Sin embargo, esta puede enquistarse y convertirse en fobia para lo que necesitaremos la ayuda de un profesional que nos oriente.

admin

About admin

  •  

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.