Psicoterapia individual y de grupos, crecimiento personal, atención a adultos, niños, adolescentes y empresas e instituciones

Un sencillo truco de Mindfulness para controlar la ansiedad


mindfulness técnicas de relajación
Loading

Un sencillo truco de Mindfulness para controlar la ansiedad

Conocido como la técnica del “5-4-3-2-1”, esta práctica de Mindfulness ayuda a controlar la ansiedad a través de los cinco sentidos. El objetivo es romper con el pensamiento negativo y centrarse en el ahora.

Sentir ansiedad de vez en cuando es normal. De hecho, se trata de un mecanismo de alerta de nuestro organismo. El problema radica cuando este estado puntual de alerta se convierte en un estado permanente produciéndose una situación de riesgo.  Como ya publicó la OCU en su Encuesta sobre Ansiedad y Depresión, más de la mitad de la población cree haber sufrido ansiedad y un tercio depresión. De hecho, esta problemática ha llegado a ser portada de la prestigiosa revista Times hace unos meses.

Para ayudarnos a estar bajo control cuando sentimos que la ansiedad se apodera de nosotros existe un sencillo truco para liberar a nuestro cerebro de esa situación de estrés.

La fórmula “5-4-3-2-1” nos permite centrar nuestra mente en un tema concreto y dejar a un lado las preocupaciones. Se trata de ayudar a nuestra mente a volver al tiempo presente. Una técnica simple pero eficaz que defiende Ellen Hendriksen, psicóloga clínica del Centro de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston en su último libro How To Be Yourself: Quite the Inner Critic and Rise Above Social Anxiety.

Para ello, debemos seguir estos cinco sencillos pasos:

  • Pensar en 5 cosas que podemos ver en ese momento
  • Pensar en 4 cosas que podemos oír
  • Pensar en 3 cosas que podamos sentir (desde los pies en los zapatos hasta un anillo en el dedo)
  • Pensar en 2 cosas que puedas oler en ese instante
  • Pensar en una cosa que puedas saborear (que puede ser incluso tu propia saliva)

Como ves se trata de una técnica sencilla y que puede hacerse muy rápido. La próxima vez que te sobrevenga la ansiedad, concéntrate en ver, oír, sentir, oler y saborear dejando que los sentidos se apoderen de ti y liberando patrones de pensamiento poco saludables.

admin

Sobre admin

  •  

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.