Psicoterapia individual y de grupos, crecimiento personal, atención a adultos, niños, adolescentes y empresas e instituciones

Nomofobia o el “No, sin mi móvil”


Loading

Nomofobia o el “No, sin mi móvil”

Según un estudio realizado por Nascia, más de la mitad de los mayores de 16 años confiesan que no pueden vivir sin su teléfono. En ocasiones, esta adicción puede llevar a cuadros de ansiedad y a convertirse en una adicción denominada nomofobia.

Síntomas de la nomofobia

¿Eres capaz de salir de casa sin móvil o tienes que volver a por él? ¿Presentas ansiedad y nerviosismo cuando te ves privado de él? Muchos españoles contestan sí a estas dos preguntas y puede ser el inicio de la nomofobia. La nomofobia es ese miedo excesivo e irracional a estar sin móvil. Su término viene de la expresión en inglés “no-mobile-phone-phobia”. En los casos de nomofobia suele generar una sensación de ansiedad por no disponer de un smartphone cerca, con pensamientos obsesivos e incluso taquicardias.

Un síndrome muy común en los adolescentes

Debido a su mayor necesidad de ser aceptados suelen ser el colectivo que presenta más casos de nomofobia. Su mayor familiaridad con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales les convierten en blanco fácil.

Según un estudio realizado por el Nascia, más de la mitad de los jóvenes mayores de 16 años sufre estrés nomofóbico, lo que se deriva en episodios de ansiedad que se agravan al no poder contactarse con sus amigos. Por otra parte, el 70% de los jóvenes son felices cuando reciben muchos “likes” en las fotografías que comparten mediante sus redes sociales.  Los adolescentes pasan muchas horas conectados y desarrollan su identidad en las redes sociales.

Quienes sufren nomofobia suelen ser personas con poca autoconfianza y con baja autoestima. Su tiempo de ocio se centra en el teléfono móvil y parece incapaz de disfrutar de cualquier actividad sin él.

Actuar en consonancia

Para evitar la nomofobia, como padres, debemos erigirnos como ejemplo. Debemos evitar un uso excesivo del teléfono móvil delante de nuestros hijos para no ser un ejemplo de futuro. No se trata de prohibir el uso de los smartphones, si no de enseñar a hacer un uso correcto de ellos. Debemos hacerles ver tanto los aspectos positivos de las nuevas tecnologías como los usos indebidos que pueden llevara a problemas patológicos.  Tanto en el entorno familiar como en el colegio, se debe trabajar la prevención.

admin

Sobre admin

  •  

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.