Psicoterapia individual y de grupos, crecimiento personal, atención a adultos, niños, adolescentes y empresas e instituciones

Los riesgos de Internet para los niños


riesgos internet para los niños
Loading

Los riesgos de Internet para los niños

  • Fecha28 junio, 2017

Los niños se introducen en el mundo de internet a una edad cada vez más temprana, así que los padres deben extremar las precauciones ante los riesgos a que sus hijos se enfrentan cuando navegan por la red.

La Fundación Alia2, que trata de sensibilizar a adultos y niños sobre el buen uso de internet, ha elaborado un Código Cibernético para los pequeños. El objetivo es que asuman sus responsabilidades cuando se ponen frente a un ordenador, tablet o smartphone y comienzan a navegar por internet.

1. Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos.
2. Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
3. No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc, en internet
4. Cuando se publica una foto en internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la red.
5. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.
6. Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces a alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO. 
7. Si adquieres un teléfono móvil con internet, desconecta la opción de geolocalización. Así, cuando publiques en tu muro desde el móvil, nadie sabrá dónde estás.
8. Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.
9. Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en internet, se lo comunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.
10. El mejor filtro para internet es el conocimiento.

¿De qué riesgos estamos hablando cuando nuestros hijos se meten en internet y las redes sociales? Algunos de los más conocidos y peligrosos son estos:

-Sexting: se trata del intercambio de material gráfico (fotos o vídeos) de contenido erótico o sexual entre los jóvenes. Puede dar lugar a chantajes y extorsiones.

-Ciberbullyng: es el acoso escolar de toda la vida, pero realizado a través de internet y las redes sociales, con la consiguiente ampliación de su eco y de las graves consecuencias psicológicas que puede conllevar para el menor acosado.

-Grooming: se denomina así a la serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto con la intención de ganarse la amistad de un menor de edad y poder abusar sexualmente de él, hacerle involuntario protagonista de material pornográfico, o incluso introducirlo en el mundo de la prostitución infantil.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.