Psicoterapia individual y de grupos, crecimiento personal, atención a adultos, niños, adolescentes y empresas e instituciones

Los Beneficios del trabajo en Equipo


Loading

Los Beneficios del trabajo en Equipo

Uno de los recurrentes en todas las ofertas de empleo es el “Trabajo en Equipo”. El Trabajo en Equipo se ha convertido en un imprescindible en aquellas empresas que quieren seguir creciendo. ¿Qué beneficios reales trae el trabajo en equipo? ¿Cómo fomentarlo?  Como decía Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Te detallamos las principales ventajas de trabajar en equipo.

Consigue sinergias entre miembros con perfiles diferentes
El trabajo en equipo promueve el desarrollo de las relaciones interpersonales, pone en contacto profesionales de la empresa que de otra forma no conectarían. La unión de diferentes perfiles trabajando en un mismo proyecto resulta enriquecedor y consigue un trabajo final más completo. Poner en común a un diseñador gráfico junto con un programador y una persona de marketing permitirá tener una visión más enriquecedora de un proyecto web. Son perfiles complementarios que pueden aportar su experiencia para hacer más interesante un proyecto.

Creatividad y aprendizaje
La gestión del conocimiento y de la información compartida significa mayor aprendizaje. Trabajar con otras personas aporta nuevos puntos de vista y supone un enriquecimiento personal. La lluvia de ideas y puestas en común, reducen las visiones egocéntricas y las actitudes autoritarias favoreciendo la creatividad. Combinando puntos de vista e ideas, se llegan a resultados más eficaces.

Aumenta la eficiencia y reduce el estrés
Se forma parte de un equipo y cada uno aporta el punto donde es experto en conjunto con los demás. Permite mostrar las fortalezas individuales y permite centrar a cada uno en su tarea. No hay que preocuparse por áreas donde se tiene poco conocimiento ya que otra persona del equipo se encargará de esa tarea.

Favorece las relaciones interpersonales
Trabajar en equipo hace crecer las comunicaciones en la empresa. La comunicación es una de las patas fundamentales de esta área. Debe fluir en todos los sentidos ya que es el pilar para que todo vaya rodado. Esta comunicación promueve el desarrollo de relaciones interpersonales, el sentimiento de pertenencia y genera un ambiente de trabajo adecuado.

Aumenta la perspectiva
Trabajar en equipo, conocer los problemas del resto, salir de nuestra zona de confort, permite conocer la problemática real de un proyecto. Permite entender a otros departamentos, a otros compañeros y algunas de sus actitudes.

Sin embargo, un correcto funcionamiento del trabajo en equipo requiere tiempo y la implicación de la gerencia de la empresa para que todos los trabajadores vayan en la misma dirección. Crear un clima de confianza, involucrar al personal, ser transparente, favorecer el compromiso mutuo son solo algunas pautas para asentar esta cultura empresarial.

admin

Sobre admin

  •  

Dejar un comentario