Psicoterapia individual y de grupos, crecimiento personal, atención a adultos, niños, adolescentes y empresas e instituciones

Las personas resilientes o cómo hacer frente a las adversidades


Loading

Las personas resilientes o cómo hacer frente a las adversidades

Las personas resilientes son aquellas personas que hacen frente a las adversidades y salen fortalecidos de esa experiencia. Según la RAE, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. En psicología a esta definición inicial se le añade el fortalecimiento como individuo tras superar esa adversidad.

Las personas resilientes no nacen, se hacen.

Está en todos nosotros ser más o menos resilientes. Hoy en nuestro post, os indicamos ocho actitudes que, si somos constantes y consecuentes con ellas, harán de nosotros personas más resilientes. ¿Te animas?

1. Ser conscientes de nosotros mismos

Lo primero que debemos aprender es conocernos a nosotros mismos. Hacer un ejercicio de introspección y determinar nuestras fortalezas y limitaciones. Conocer nuestros defectos nos hará más fuertes y nos hará entender a afrontar situaciones. Del mismo modo, usemos nuestras habilidades para salir de situaciones complejas

2. Confiar en nuestras capacidades

Las personas resilientes a raíz de conocerse a sí mismas son capaces de confiar en sus capacidades. Las conocen y se sienten cómodas con ellas. Además, sabe cuando es el momento de pedir ayuda o de trabajar en equipo para unos mejores resultados.

3. Vivir cada dificultad como una oportunidad de aprendizaje

Debemos asumir que los momentos difíciles no duran para siempre y su futuro depende de cómo actuemos frente a ellos. Ante una adversidad como por ejemplo la pérdida del empleo, una persona resiliente se preguntará: ¿Qué puedo aprender de esta situación? De esta forma, viviremos desde el optimismo una situación desfavorable. Frente a la incertidumbre del desempleo, nos centraremos en pararnos y pensar. ¿Cómo puedo orientar mi carrera profesional? ¿Es el momento de formarme? ¿Es la oportunidad que buscaba para dar el salto al autoempleo?

4. Practicar el Mindfulness

Como hemos visto en ocasiones anteriores, el mindfulness nos ayudará a centrarnos en el aquí y el ahora, a tomar conciencia plena. El pasado forma parte del ayer y el futuro no debe aturdirnos ya que la incertidumbre siempre estará ahí. Centrándonos en el ahora, afrontaremos las situaciones tal y como se presentan.

5. Evita a las personas tóxicas y piensa en positivo

Aunque no lo sepamos conscientemente, podemos estar rodeados de personas tóxicas. Rodéate de personas con actitudes positivas ante la vida. De esta forma, tendrás una red de apoyo que te ayudarán a superar situaciones adversas de forma resiliente. Rodearte de la gente adecuada, te hará ver la vida con optimismo.

6. Flexibilidad en personas resilientes

Aunque el ser humano desde su infancia se siente seguro con las rutinas, las personas resilientes se caracterizan por su flexibilidad. Es importante que aprendas a cambiar tus planes y metas cuando la situación así lo requiera. No te obsesiones con tus planes. Normalmente en la vida no existe una solución única y hay que estar abierto a las alternativas.

7. Buscan ayuda cuando lo necesites

Nadie es perfecto y todos necesitamos buscar ayuda en nuestro entorno. Las personas resilientes al tener un profundo conocimiento de sí mismos y rodearse de gente adecuada tienen muchas opciones a la hora de buscar ayuda. Si la situación les supera, son conscientes de ello y buscan el apoyo social.

8. Humor y creatividad frente a la adversidad

El humor es una de los pilares en los que apoyarse frente a situaciones traumáticas. Reírse de uno mismo, saber sacar el lado divertido nos ayuda a quitar peso a la situación. Si además fomentamos la creatividad conseguiremos soluciones interesantes a nuestros problemas.

admin

Sobre admin

  •  

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.