Psicoterapia individual y de grupos, crecimiento personal, atención a adultos, niños, adolescentes y empresas e instituciones

¿Cómo superar la ansiedad ante los exámenes?


Loading

¿Cómo superar la ansiedad ante los exámenes?

Septiembre es el pistoletazo de salida para un nuevo curso académico y por tanto también la vuelta a los exámenes de evaluación. La ansiedad ante los exámenes se estima puede afectar a entre un 10% y un 40% de la población infantil/adolescente. Descubre cómo ganar la partida al estrés para que no afecte al rendimiento académico.

¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

Has preparado el examen y crees dominar la materia, pero llega el día del examen y te quedas en blanco, completamente bloqueado. Nervios, bloqueos, son síntomas de la ansiedad ante los exámenes, nervios extremos que algunas personas padecen al ser evaluados.

Generalmente, la ansiedad no viene provocada por el examen en sí, si no por las consecuencias del mismo. La necesidad de conseguir una calificación para una beca, las expectativas demasiado elevadas de los padres, la comparación con otros compañeros, centrarse en lo malo, … pueden ser el origen de la ansiedad antes los exámenes.

Al igual que otro tipo de ansiedad, se puede crear un círculo vicioso. Cuánto más se centre en lo negativo, más se intensifica la ansiedad y peor se encuentra quien lo padece. De estar forma se aumentan las probabilidades de que el examen salga mal.

Síntomas de la ansiedad ante los exámenes

Los síntomas de la ansiedad pueden ser tanto físicos como psíquicos. A nivel cognitivo los más comunes son la inseguridad, la incapacidad para concentrarse, dificultades para leer y escribir, la imposibilidad de recordar conceptos y el quedarse en blanco o bloqueo mental.

A nivel de conducta, puede suponer la falta de apetito o comer en exceso, la risa nerviosa, el actuar impulsivamente (abandonando la sala de examen por ejemplo) o cambios en el habla (desde hablar muy rápido al tartamudeo).

A nivel físico, puede aparecer una sudoración excesiva, la sensación de boca seca, opresión en el pecho, nauseas, dificultad para respirar o dolor de estómago.

Aunque un nivel de estrés para afrontar un examen puede resultar beneficioso ya que nos prepara la acción. En niveles altos o cuando la ansiedad deja de ser adaptativa, puede suponer problemas en el rendimiento académico.

¿Cómo tratarlo?

Para poder superar la ansiedad ante los exámenes, en Psicología Puente ofrecemos técnicas de simulación virtual que permiten al paciente paso a paso vencer la ansiedad. Gracias a la tecnología de Psious, el paciente puede exponerse dentro de entornos controlados como el instituto o la universidad. Se tratan diferentes entornos como la espera ante el examen, la entrada al aula y la realización del examen. Una forma de superar nuestros miedos de forma controlada y según las necesidades de cada paciente.

¡Que la ansiedad no pare un futuro académico brillante! ¡Es hora de comenzar a tomar control de tu vida y vivir sin limitaciones! Consúltanos sin compromiso en el 94 401 30 24.
admin

Sobre admin

  •  

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.