Psicoterapia individual y de grupos, crecimiento personal, atención a adultos, niños, adolescentes y empresas e instituciones

¿Funciona igual el cerebro en zurdos y diestros bilingües?


Loading

¿Funciona igual el cerebro en zurdos y diestros bilingües?

  • Fecha8 febrero, 2018

Se buscan 100 zurdos bilingües y otros tantos diestros. Podría ser un anuncio hecho por el Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje (BCBL), que pretende estudiar a fondo, y en distintos sujetos, la red neuronal dedicada al procesamiento de los estímulos lingüísticos. Y es que, pese a que en la mayoría de las personas la parte principal de esta red se ubica en el hemisferio cerebral izquierdo, el aprendizaje de más de una lengua, o el hecho de ser diestro y zurdo puede alterar este principio organizador del cerebro, denominado lateralización.

Con la intención de analizar de manera exhaustiva la estructura y funcionalidad cerebral de personas zurdas y diestras, y comprobar así si la lateralización del cerebro y el lenguaje es diferente entre ambos grupos, el BCBL quiere poner en marcha un estudio, llamado ‘Multi-Lateral’, para el que precisan nada menos que cien zurdos y otros tantos diestros, todos ellos bilingües euskera-castellano, y de entre 18 y 36 años de edad.

El estudio forma parte de un proyecto europeo, denominado ‘Human Brain’, creado hace cinco años para profundizar en el conocimiento del cerebro humano, avanzar en la definición y el diagnóstico de los trastornos cerebrales, y desarrollar tecnologías de computación capaces de simular el funcionamiento de este órgano.

Los interesados en participar en el estudio -se les someterá a una resonancia magnética- pueden llamar al teléfono 943 309 300, o escribir a la dirección de correo electrónico j.izurieta@bcbl.eu. También pueden acudir directamente a las instalaciones del BCBL, que se encuentran en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián.

Dejar un comentario