Psicoterapia individual y de grupos, crecimiento personal, atención a adultos, niños, adolescentes y empresas e instituciones

¿Funciona igual el cerebro en zurdos y diestros bilingües?


Loading

¿Funciona igual el cerebro en zurdos y diestros bilingües?

  • Fecha8 febrero, 2018

Se buscan 100 zurdos bilingües y otros tantos diestros. Podría ser un anuncio hecho por el Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje (BCBL), que pretende estudiar a fondo, y en distintos sujetos, la red neuronal dedicada al procesamiento de los estímulos lingüísticos. Y es que, pese a que en la mayoría de las personas la parte principal de esta red se ubica en el hemisferio cerebral izquierdo, el aprendizaje de más de una lengua, o el hecho de ser diestro y zurdo puede alterar este principio organizador del cerebro, denominado lateralización.

Con la intención de analizar de manera exhaustiva la estructura y funcionalidad cerebral de personas zurdas y diestras, y comprobar así si la lateralización del cerebro y el lenguaje es diferente entre ambos grupos, el BCBL quiere poner en marcha un estudio, llamado ‘Multi-Lateral’, para el que precisan nada menos que cien zurdos y otros tantos diestros, todos ellos bilingües euskera-castellano, y de entre 18 y 36 años de edad.

El estudio forma parte de un proyecto europeo, denominado ‘Human Brain’, creado hace cinco años para profundizar en el conocimiento del cerebro humano, avanzar en la definición y el diagnóstico de los trastornos cerebrales, y desarrollar tecnologías de computación capaces de simular el funcionamiento de este órgano.

Los interesados en participar en el estudio -se les someterá a una resonancia magnética- pueden llamar al teléfono 943 309 300, o escribir a la dirección de correo electrónico j.izurieta@bcbl.eu. También pueden acudir directamente a las instalaciones del BCBL, que se encuentran en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.